Menú Cerrar

Vidrio cortafuego: Qué es y qué propiedades tiene?

¿Alguna vez has oído hablar del vidrio cortafuego? Se trata de una medida altamente eficaz para controlar la propagación del fuego en caso de incendio. Existen diferentes tipos de vidrio resistente al fuego y todos ellos tienen propiedades muy específicas, necesarias para cumplir con su acometido en caso de emergencia.

¿Qué es el vidrio cortafuegos?

El vidrio cortafuegos es un tipo de vidrio al que se añaden determinadas propiedades para poder hacer de barrera contra el fuego si se produce un incendio en el edificio. Se conoce también como vidrio de seguridad resistente al fuego y ofrece protección contra el humo y las llamas.

Encontramos este tipo de vidrio en elementos, como divisiones fijas para estructurar espacios, o decorativos como puertas de vidrio que resisten al fuego.

El nivel de protección dependerá siempre del tipo de vidrio que se utilice. Y aunque comparte propiedades con los vidrios de seguridad convencionales, el cortafuegos ha sido sometido a todo tipo de pruebas para garantizar que puede resistir a la perfección la temperatura que se alcanzan un incendio y ofrecer protección durante un tiempo determinado.

Además de la seguridad que otorgan, el uso de este tipo de vidrio permite a arquitectos aprovechar al máximo la luz natural y crear espacios mejor conectados y más abiertos.

 

Propiedades del vidrio cortafuego

Estos cristales tienen las siguientes características y propiedades únicas, que los hacen acordes a su función.

Vidrio resistente al fuego
Los vidrios cortafuegos tienen la capacidad de actuar como una barrera contra el fuego, el humo y los gases nocivos.

Gracias al intercalado intumescente, estos vidrios se bloquean para evitar que las llamas se propaguen. Con lo que se consigue una protección extra allí donde se encuentran posicionados, ofreciendo a los usuarios un valioso tiempo para proceder a la evacuación.

El diseño de zonas específicas protegidas ante los incendios es esencial en cualquier proyecto de arquitectura, especialmente en edificios con gran afluencia de personas. El uso adecuado de los sistemas vidriados será determinante en el momento de proceder a una evacuación del espacio interior, pudiendo marcar la diferencia entre la vida y la muerte de los ocupantes.

Así que puede decirse que estos vidrios son una de las medidas de protección pasiva más importantes contra los incendios.

Gran capacidad aislante
Las propiedades aislantes de estos vidrios hacen que su uso ofrezca un gran aislamiento térmico y acústico, muy útiles para espacios laborales y oficinas.

Así que con ellos no sólo velan por la seguridad de trabajadores y clientes, sino también por su bienestar y confort en el día a día.

No emite gases inflamables
Para que el uso de estos vidrios sea totalmente seguro, se necesita que cuando estén en contacto con el fuego no emitan ningún tipo de gas inflamable o tóxico.

Si el vidrio no cumple con esto, es inviable que cumpla con su objetivo.

Diferencias entre vidrio parallamas y vidrio cortafuego
El vidrio parallamas detiene la propagación de las llamas hacia espacios cercanos, impidiendo que el humo y los gases tóxicos pasen a su antojo produciendo daños. Esto tiene una gran importancia, sobre todo si tenemos en cuenta que en un incendio, el humo y la toxicidad de sus gases es la principal causa de muerte.

El principal inconveniente de este tipo de vidrio es que deja pasar una mayor cantidad de calor. Por lo que debe colocarse en lugares donde este incremento de la temperatura no suponga un peligro para los ocupantes, ni existan materiales inflamables que puedan generar la continuidad de un incendio.

Por otro lado, el vidrio cortafuego cuenta con todas las propiedades de los parallamas y además debe impedir casi completamente el paso de la temperatura entre estancias. El vidrio actúa como barrera que absorbe el calor que se genera al otro lado.

La principal ventaja de este vidrio cortafuego frente a los parallamas es que en caso de evacuación los ocupantes podrían escapar sin sufrir quemaduras.

Vidrios Cortafuego